Uncategorized

HACIA BILBAO, UNA RUTA DE 75 AÑOS.

By noviembre 19, 2020 No Comments

Deusto – Bilbao (1945) es un municipio español, situado en el norte del país, y una villa de dicho municipio, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. La Villa de Bilbao es la capital y única localidad del municipio, es la urbe más poblada de la comunidad autónoma, siendo la cabecera del área metropolitana de Bilbao.

Existía en la Ribera de Deusto un pequeño centro docente conocido como “Escuelas Ntra. Sra. del Carmen”, perteneciente a la Fundación “Gorocica” y regido por las religiosas Carmelitas de la Caridad, las cuales lo habían dejado en 1942.

Fue allí donde en septiembre de 1945, se instalará la nueva Congregación, Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios: te contamos como fue.

Eran unos años de enormes apuros en España, así que ya podéis imaginar lo que tuvo que ser esta aventura para nuestra Madre y hermanas.

Hizo la Madre Trinidad muchos viajes a Bilbao para dejarlo todo listo. En aquellos viajes se hospedaba en el convento que las Madres Reparadoras tenían en la plaza bilbaína de Zabálburu. Mantuvo relación con el párroco de San Pedro y con los jesuitas de la Universidad de Deusto, donde con frecuencia, veía al Padre Morán que, residente en Oña, se trasladaba a Bilbao para hablar con la Fundadora. En poco tiempo quedó preparado el personal para la fundación de Bilbao. La Madre Gertrudis sería la Superiora de la nueva comunidad. Formaban ésta: Sor Virtudes Barreiras, Sor Aurora Peral, Sor Ángeles Airas, y algunas más que estuvieron poco tiempo; además, se integraron las postulantes Sor Visitación del Río y Sor Araceli Jiménez, además de las niñas internas, Ermitas y Conchita.

El Padre Cristóbal, que tomó gran cariño a las religiosas y al colegio, siempre se presentaba con regalos como pan, tan deseado en aquellos años, legumbres, hortalizas, que lograban paliar las condiciones de escasez de la Comunidad. Como hemos comentado anteriormente, eran años enormemente difíciles para toda la Congregación, en un contexto nacional de dificultades durísimas, tras la Guerra Civil.

“¡Qué buenísimo es Jesús con las almas que se abrazan con amor a su cruz!

Y me estremezco cuando acabamos de llegar de la nueva fundación de Deusto, Bilbao, donde he recibido del Señor gracias especialísimas y veo el amor del Corazón de Jesús y de María que al curarme de la ciática, nos dio Deusto”.

Nuestra casa de Deusto no tenía camas, dormían las pobrecitas en el suelo no querían dejarme dormir así por temor se repitiese mi ciática. Quedé aprendiendo. De allí fuimos a Vitoria a pedir los permisos al Sr. Obispo que nos recibió muy paternal y nos ofreció enviar el permiso. Hablamos con el Sr. Arzobispo, que deseaba complacernos pero tres comunidades fueron a pedirle lo mismo y nos aplazó este deseo para otra ocasión, y al ofrecerme a Jesús con todo lo que él quisiera de nosotras, me aceptó su pequeña esclava y víctima para que se sirviese de nosotras.” (M.Trinidad) [M.T. Esc. Cuad. 32]

Hoy 75 años después, la semilla de Madre Trinidad sigue prosperando, y uno de sus frutos es lo que conocemos en la actualidad como “Madre Dios Bilbao ikastetxea”.

admin

Author admin

More posts by admin

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.