Literatura

LISBOA, PORTUGAL

By junio 24, 2024 julio 4th, 2024 No Comments

Rua da Penha de França, 234 – Lisboa Capital (1943) Externato da Mãe de Deus (Primera Curia Generalicia de la Congregación) En consonancia con la gran historia de Portugal y de la ciudad de Lisboa, hay calles, casas e iglesias que nos cuentan las vidas y los porqués de personas que estaban en peligro mortal y cumplen las promesas hechas tras las gracias recibidas de la Madre de Dios. Es el caso de la calle donde viven las Esclavas de la Eucaristía y de la Madre de Dios en Rua Penha de França. Así que en 1597, el artista Antonio Simões, cumpliendo una promesa, por su liberación en tierras africanas, esculpió siete imágenes de nuestra Señora. Pensando en el nombre que iba a darle a la última, se encontró con un sacerdote jesuita que le inspiró el nombre de Penha de Nossa Senhora de França. La imagen vino a descansar en una de las siete colinas de Lisboa, terreno que pertenecía a D. Alfonso Torres Magalhaes y a su esposa, Dña. Constança de Aguilar, lugar que era conocido como Cabeça de Alperche. Esta imagen, que pronto pasó a ser muy conocida por todos los lisboetas, creció en devoción por causade la peste que asolaba la ciudad en 1599. Una flota a cargo del comandante Jerónimo Coutinho, llevaba en sus barcos la peste y prometieron crear una hermandad, si la Virgen de Nª Sª de la Penha los libraba de aquella desgracia. De regreso a Portugal, dieron inicio a la Hermandad de «Fidalgos y marítimos», cuyo pri-mer representante fue el propio Jerónimo Coutinho. Desde el 5 de agosto de 1599, todos los años, subían los romeros desde la casa de Santo Antonio y la Catedral hasta el santuario de Nª Sª de la Penha de França. Había entonces la costumbre de los romeros ir tocando a la noche, durante las procesiones, los “ferrolhos” de las puertas haciendo un gran rumor, de ahí el nombre Parroquia de Nuestra Señora de la «Procesión de los ferrolhos»

 

El edificio donde actualmente residen las Religiosas Esclavas de la Eucaristía y de la Madre de Dios, pertenecía al Vizconde de Azurara, que a su vez lo vendió al Conde de Belavista y por eso, este palacio, es conocido como Palacio da Belavista. Dª Augusta de Matos Andrade Neves y su marido, Antonio José Gonçalves Correia Belles, en el año 1898 adquieren el Palacio de Belavista. Años más tarde Dña Augusta y D. Antonio, donan en vida el palacio a su hija adoptiva Dña Mª Purificación y a su marido, Víctor Alberto Ribeiro de Menezes. Este inmueble, situado en la Estrada de Penha de França, irá cambiando su denominación y numeración a lo largo de los siguientes 30 años. Durante el período de 1890 eran los números 91, 93, 95 99. Por el año 1911 cambió la numeración 151, 153, 155 y 157. En 1916 cambia el nombre de Estrada por Rua de Penha de França. Definitivamente en el año 1929 cambia la numeración para 239, 241, 243 y 245 respectivamente, que es la que conocemos hasta nuestros días. En 1937, el incansable Cardenal Patriarca de Lisboa, D. Manuel Gonçalves Cere- jeira, erige la Ermita de la Nª Sª de la Penha de França como Parroquia, se crea la Real Hermandad de Nª Sª de la Penha de França. En el año 1943, gracias a las investigaciones del fiel benefactor, el Sr. Palhão, con- siguen la casa definitiva en la popular Rua da Penha de França. La hija adoptiva de Dña. Mª Augusta de Matos Neves y su marido Antonio José Gonçalves Belles, venden a la Madre Trinidad el palacio que entonces estaba bastante deteriorado. La firma de la hipoteca se realiza gracias a la ayuda del Sr. Palhão y del Sr. Bragança y la magnífica gestión que realizó la Hna Ma. Noémia. (Datos recogidos de la Biblioteca Múnicipal de Peña de França y del testimonio de Dª Manuela Brisos dos Santos – E.A.)

 

 

“… el Sr. Cardenal Patriarca quiere se le haga todo con todos los requisitos, … Nos aconsejó como cosa in- dispensable casa grande e independiente. Tenemos dos que el domingo quedará decidido, una en Peña de França y otra en Estrela. Me parece quedaremos con la de Peña França que tiene condiciones para novicia- do y para 1º de agosto nos la entregarán.” (M.T. Cta. a Sor María de la Eucaristía. Lisboa 25 de junio de 1943). “.

Causa Madre Trinidad Carreras

Author Causa Madre Trinidad Carreras

More posts by Causa Madre Trinidad Carreras

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.