Literatura

EL CONVENTO DE SANCTI SPIRITUS

En orden a la aprobación de las Constituciones era muy conveniente tener casa en Granada, por ser esta Diócesis la originaria de la Congregación. «El señor Arzobispo nos ofreció con esta finalidad el convento de Sancti Spiritus en el Albaicín, donde entraron las monjas el día 5 de julio de 1939».

Este pequeño y austero convento, fue fundado originariamente en el año 1558. Su fundación se debió a la marquesa de Camarasa, doña María Sarmiento de los Cobos de Mendoza, esposa del duque de Sessa, y lo fundó en una de sus propiedades. Para su puesta en marcha y servicio, en sus primeros momentos, contó con seis monjas dominicas que se trajo desde el convento de clausura existente en la ciudad de Baena, quedando bendecido el edificio en el año 1590. Su mantenimiento fue asegurado mediante la cesión de una serie de censos otorgados entre los años 1589 y 1593 de los numerosos bienes y rentas que poseía la duquesa.

«En este convento permanecimos hasta el 13 de junio del año 1945». Tras aquel año pasaron al Carmen de Conchita Barrecheguren, en la Alhambra. “Carmen de Conchita” se llama hoy en Granada al antiguo Carmen de San Valentín, donde pasó los últimos meses la Sierva de Dios, Conchita Barrecheguren.

Existe un documento de 3 de abril de 1945, en el cual Madre Trinidad, suplica la autorización al Excmo. Sr. Arzobispo de Granada, para trasladarse al Carmen de “Conchita”.

“… es muy difícil a nuestro Instituto seguir en el Convento de Sancti Spiritus que actualmente ocupa a causa de la carga económica que sobre él pesa…”.

En otro documento con fecha de 30 de abril del mismo año, el Señor Arzobispo concede la debida licencia: transcripción de parte de dicho documento: “En atención a la conveniencia alegada por la suplicante, para el proyectado traslado de su Comunidad al lugar citado, dejando definitivamente el antiguo Convento Dominico de Sancti Spiritus, que de un modo precario solamente ha ocupado durante varios años; – En uso de nuestras facultades ordinarias, … -Venimos en permitir y permitimos la traslación de la pequeña comunidad de Clarisas Capuchinas de la SSma. Eucaristía y de la Madre de Dios, al Carmen de San Valentín, v. de “Conchita”… (Documentos en el Archivo de la Casa General).

Y es que el Señor, en nuestra andadura, siempre pasa al frente tomando Él, porque son suyas, cada una de las iniciativas y proyectos. Todo tiempo es gracia y todos los lugares por los que pasamos tuvieron su importancia y su porqué. Gracias al Señor que de aquellas primeras estrecheces hoy la Congregación vive y se extiende por 4 continentes.

Causa Madre Trinidad Carreras

Author Causa Madre Trinidad Carreras

More posts by Causa Madre Trinidad Carreras

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.